¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios?

¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios? Dorado administracion y gestion de fincas

¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios?

¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios? 940 788 Administración y Gestión de Fincas Dorado

¿COMO SABER SI ESTOY ANTE ELEMENTOS COMUNES DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Con carácter general los elementos comunes, son todos aquellos que no se han incluido como privativos en la Escritura de División Horizontal, es decir, todos los que sirven para dar servicio y permitir el uso del edificio a sus ocupantes. Cada comunidad tiene más o menos elementos comunes, según las características de cada edificio.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que los elementos comunes de un edificio, son aquellos elementos constructivos, maquinarias, o servicios de un edificio, que bien por su naturaleza objetiva (como por ejemplo las zonas ajardinadas, o el portal), o bien porque por su destino (la vivienda del portero o una sala para actividades comunitarias), son necesarios para el adecuado uso y disfrute del edificio en general y de los elementos privativos en particular (pisos, locales, etc.).

Es importante indicar que todo espacio o servicio existente en una comunidad de propietarios que no se encuentre descrito como susceptible de aprovechamiento privativo, y carezca de cuota de participación, se presume común.

¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios? Generalidades Dorado administracion y gestion de fincas

¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios?

“…determinados elementos comunes (como las viviendas portería), por sus características particulares pueden ser convertidos en elementos privativos…”

Es importante indicar que todo espacio o servicio existente en una comunidad de propietarios que no se encuentre descrito como susceptible de aprovechamiento privativo, y carezca de cuota de participación, se presume común.

La ley de Propiedad horizontal no hace relación detallada de los elementos comunes, aunque se hace mención a ellos en el artículo 3, que remite a los dispuesto en el artículo 396 del Código Civil. Con carácter general son los siguientes:

  • El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas. Los elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
  • Las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores. Hay que señalar que la Ley no distingue entre fachadas interiores y exteriores, al contrario de lo que muchos piensan.
  • Las servidumbres y otros elementos materiales o jurídicos que sean indivisibles.
  • El portal, las escaleras, porterías, ascensores, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
  • Las instalaciones, conducciones y canalizaciones generales –todas ellas hasta la entrada al espacio privativo- para: Suministro de agua, gas o electricidad, aguas residuales, servicios de telecomunicaciones…
  • Piscinas, pistas deportivas, parques infantiles, zonas ajardinadas, zonas recreativas, salas comunes, garajes…

El anterior listado sólo tiene un carácter enunciativo, lo que también significa que algunos de dichos elementos comunes se pueden configurar como elementos privativos, SIEMPRE Y CUANDO aparezcan así determinados en el Título constitutivo.

¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios? Ejemplos Dorado administracion y gestion de fincas

¿Cómo saber si estoy ante elementos comunes de una comunidad de propietarios? Ejemplos de elemetos comunes

El mantenimiento periódico de los elementos comunes y el buen uso que hagan de ello los vecinos/as es fundamental para que no se produzcan problemas de convivencia entre los propietarios/as.

Por último indicar que determinados elementos comunes (como las viviendas portería), por sus características particulares pueden ser convertidos en elementos privativos, pero ello supone que hay que modificar las escrituras de división horizontal, y suele ser un proceso largo y algo complicado. A esto se llama desafectación de un elemento común para convertirlo en privativo, y requiere que el acuerdo de la Junta de Propietarios sea por unanimidad, dado que variarán los coeficientes asignados a los inmuebles del resto de los propietarios/as al tener que asignarle a ese nuevo elemento privativo una cuota de participación de propiedad, independiente a la vez que los demás pisos o locales, verán reducida su propia cuota de participación en los elementos comunes al haber desaparecido uno de ellos, redistribuyéndose entre todos los propietarios dicha disminución.

Deseamos que este post te haya sido de utilidad, y te haya servido para tener una noción más clara de que se puede considerar elemento común de una comunidad de propietarios, en contraposición con los elementos privativos de un edificio.

En DORADO, somos especialistas en Administración de fincas y #NosImportaTuVivienda, por eso queremos ayudarte a encontrar respuestas que te ayuden a mantener una buena relación de convivencia con tus vecinos. No dudes en contactar con nosotros, Administramos Soluciones.

    SOLICITUD de LLAMADA TELEFÓNICA

    Ingresa los datos a continuación para que podamos ponernos en contacto en el momento que nos solicites.

    Le recomendamos que, antes de facilitarnos sus datos personales, lea la siguiente información:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    ResponsableDORADO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN, S.L.
    FinalidadAtender la solicitud o consulta formulada por el interesado.
    DerechosTiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este ENLACE.