¿Cómo se celebra una Junta de Propietarios para que todo salga bien?
El acontecimiento central de la vida de una Comunidad, es la celebración de la Junta de Propietarios, en la que se analizará la marcha del edificio, su estado económico, y la toma de decisiones que afectaran de una forma u otra a todos los componentes de la Comunidad.
La preparación, desarrollo y elaboración de una Junta, conlleva una gran responsabilidad, que recae habitualmente en el Administrador de Fincas colegiado, que suele ser quien ejerce por sus conocimientos técnicos, el cargo de Secretario de la Junta.
En la preparación de la Junta, lo primero es definir qué temas trataremos y elaborar un orden del día claro, todo ello redactado dentro de una hoja de citación, que enviaremos al domicilio designado por cada propietario para ser notificado, y en la que le indicáremos la hora y lugar donde se desarrollara la junta.
Durante el desarrollo o celebración de la Junta, lo primero que debemos tener en cuenta, para evitar posteriores quejas o errores, es controlar adecuadamente la Asistencia, para lo que comprobaremos la identidad de los asistentes, de los que tomaremos nota, así como de las delegaciones y representaciones que deberán estar firmadas y claramente identificadas, para que pueda darse la validez necesaria a las mismas.
Durante el desarrollo o celebración de la Junta, lo primero que debemos tener en cuenta, para evitar posteriores quejas o errores, es controlar adecuadamente la Asistencia, para lo que comprobaremos la identidad de los asistentes, de los que tomaremos nota, así como de las delegaciones y representaciones que deberán estar firmadas y claramente identificadas, para que pueda darse la validez necesaria a las mismas.
No olvidar, que solo podrá haber una persona representando a una vivienda.
“…el momento más importante será el de las votaciones, y para que estas sean validas en Propiedad Horizontal, tienen que ser siempre obligatoriamente públicas…”
Aparte de las deliberaciones e intervenciones de los distintos asistentes, – que debe procurarse siempre, sean ordenadas, respetuosas, nunca ofensivas, manteniendo la educación y la convivienda entre comuneros-; el momento más importante será el de las votaciones, y para que estas sean validas en Propiedad Horizontal, tienen que ser siempre obligatoriamente públicas. No cabe el voto secreto, debido a la aplicación de la norma imperativa, denominada “doble mayoría”, tanto de personas como de coeficientes de participación, y deberán ajustarse a las mayorías exigidas, según qué tipo de acuerdo vaya a ser adoptado, lo que para mayor información puedes seguir el siguiente enlace de nuestro blog: (Qué mayoría es necesaria en una comunidad de propietarios para adoptar válidamente acuerdos).
Los temas a tratar y votar solo serán aquellos que estén dentro del orden del día, si se proponen nuevos temas, estos se podrán comentar en ruegos y preguntas, pero en ningún caso se podrán adoptar acuerdos sobre ellos.
Una vez terminada la Junta, se cerrará el proceso con la elaboración del acta y su remisión a todos los propietarios, realizándose una redacción clara y concisa de los acuerdos adoptados. Deben evitarse comentarios particulares, centrándonos en la propuesta que haya sido sometida a votación, indicando aquello que pueda ser relevante para su comprensión y recogiendo los votos a favor y en contra que se hayan producido, indicando el participante o representado y su cuota de participación.
Siguiendo estas pautas sencillas, pero no por ello menso importantes, la celebración de la junta y la adopción de acuerdos, quedaran recogidos de forma clara en el libro de actas, y serán ejecutables desde su adopción, a salvo de las posibles impugnaciones que cualquier propietario en el ejercicio de su derecho pudiera oponer si se siéntese perjudicado por cualquiera de los acuerdos adoptados.
Esperamos que nuestro post te sea útil, y hayas resuelto las dudas que tengas.
¿Te Ha Resultado Útil Esta Información?
Nos encantaría conocer tu opinión. Si el contenido te ha sido útil, te invitamos a dejar una reseña amigable escaneando el siguiente código QR. ¡Gracias por ayudarnos a mejorar!
En DORADO, somos especialistas en Administración de fincas y #NosImportaTuVivienda, por eso queremos ayudarte a encontrar respuestas que te ayuden a mantener una buena relación de convivencia con tus vecinos. No dudes en contactar con nosotros, Administramos Soluciones.