Recomendaciones mínimas a seguir en una Comunidad de Propietarios para evitar el contagio de coronavirus

Recomendaciones mínimas a seguir en una Comunidad de Propietarios para evitar el contagio de coronavirus Comuidad de Madrid Dorado AYG Administración de Fincas

Recomendaciones mínimas a seguir en una Comunidad de Propietarios para evitar el contagio de coronavirus

Recomendaciones mínimas a seguir en una Comunidad de Propietarios para evitar el contagio de coronavirus 1200 1588 Administración y Gestión de Fincas Dorado

Recomendaciones mínimas a seguir en una Comunidad de Propietarios para evitar el contagio de coronavirus

En un momento de alarma sanitaria como la que estamos viviendo, que no tiene precedente reciente y similar en nuestro país, todos nos planteamos numerosas dudas de como debemos actuar, y cual pueden ser las medidas que cada uno de nosotros a nivel individual y colectivo podemos adoptar para contribuir a la contención del coronavirus.

Son muchas y básicas las recomendaciones que nos están llegando para combatirlo y cómo hacerlo en el trabajo, en el transporte público, en la calle.

Todas las situaciones tiene particularidades y por ello queremos hacer hincapié, en un punto de encuentro e intercomunicación diario como el de las Comunidades de Propietarios con sus elementos comunes y zonas de tránsito hacia nuestras viviendas, a las que consideramos el refugio definitivo de aislamiento en caso de contención drástica.

información coronavirus qué es medidas de prevención principales sintomas Dorado AYG Administración de fincas

Información general sobre el coronavirus: qué es?, medidas de prevención y principales sintomas

Es evidente que quienes vivimos en comunidad de propietarios, compartimos todos los días estos elementos comunes, transitamos por ellos, los tocamos y lo hacemos siempre con toda la tranquilidad que el subconsciente nos proporciona, al asimilar que estamos en casa, un lugar que controlamos.

Nada más lejos de la realidad, es cierto que estamos en casa, pero no dentro de nuestra vivienda, por tanto dentro de la Comunidad de Propietarios es necesario que también extrememos las precauciones, y que apliquemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de ser precavidos en el uso de los servicios y zonas comunes.

Como explican los expertos de la OMS, de los que recogemos sus explicaciones, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala (un ascensor, su botonera). Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies (pomos de puertas) y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar (piscinas, gimnasios).

coronavirus especial

coronavirus especial

A continuación planteamos algunas recomendaciones y precauciones a seguir:

  • La primera y básica mantenerse a 1.5 metros de distancia de otras personas. No es de mala educación en estos momentos no tocarse y no acercarse, en este sentido de tener porteros, conserjes o vigilantes, deben respetar que cumplan esta medida con los vecinos, pues ellos son una piedra angular del funcionamiento, control y limpieza de nuestras Comunidades.
  • Debemos introducir más si cabe, en la limpieza diaria del edificio, y sobre todo de las zonas más sensibles, puerta principal del portal y cabinas de ascensores, productos desinfectantes, como amoniaco y lejía, eso sí con el debido cuidado de no dañar materiales sensibles, además de los habituales de limpieza. Si se debe dedicar más tiempo a estas tareas de limpieza por el personal encargado para ello, deberemos ser comprensibles en que se abandonen otras actividades menos urgentes.
  • El uso de ascensores con botoneras, debe ser cuidadoso, intentado evitar viajar varias personas juntas en la cabina, no pasa nada por esperar turno para subir o bajar, o también usar la escalera para hacer algo de ejercicio. En cualquier caso, lo primero que se debe hacer nada más llegar a casa es lavarse y desinfectarse las manos.
  • En aquellas comunidades de propietarios que cuenten con zonas ajardinadas, parques infantiles y otras zonas de recreo, debe evitarse la aglomeración de propietarios y usuarios, porque aunque parece que estamos en casa protegidos, estamos interactuando con otras personas, y si se usa lo menos posible, estaremos contribuyendo a evitar propagaciones en nuestro propio ámbito.
  • Lo anterior y con más razón es extensible al uso de piscinas cubiertas, Spas, Saunas comunes, gimnasios, salas comunes, vestuarios, y todos aquellos servicios de recreo que pueda tener la comunidad, y que suponga una posibilidad de contagio. Debe restringirse al máximo el uso de estos elementos. Como todos sabemos las instalaciones públicas de estas características están restringidas y casi todas cerradas.
  • Es importante como indican las autoridades sanitarias evitar reuniones, como ya hemos visto en los anteriores recomendaciones, y por eso deben evitarse las celebraciones de Juntas de Propietarios, ya que en la mayoría de los casos, los asuntos son aplazables, y solucionables por las juntas de gobierno que están autorizadas por la Ley de Propiedad Horizontal (20.C), disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, que luego podrán comunicar a la junta de Propietarios.
  • Se deben limpiar las superficies de las zonas comunes con mayor frecuencia como ya hemos recomendado. Somos conscientes de que en la inmensa mayoría de comunidades existe un servicio de limpieza externo, pero este servicio de limpieza puede no ser diario, o puede ocurrir que en caso de aislamiento drástico de la población ni siquiera pueda darse el servicio, por ello, creo firmemente que es recomendable que cada vecino limpie su rellano si es posible en caso de no haya otra forma de poder prestar el servicio habitual.
  • Si tosemos o estornudamos, y por la razón que sea lo hacemos por ejemplo, sobre la botonera del ascensor, no estaría de más entrar en casa, coger alcohol o desinfectante y limpiarlo; estaremos solidariamente ayudando a otros Propietarios, y evitaremos la posibilidad de contagio, es mejor no esperar a que el servicio de limpieza ya lo haga.

Pueden existir más recomendaciones, que entre todos podemos aportar, nuestra pretensión es concienciar que todos somos parte de la solución, y que tenemos que colaborar en evitar la expansión de la epidemia, y todo parece demostrar por las experiencias previas de otros países, que lo más efectivo, es aislarse de los contactos al máximo y no relajarnos en el trato cercano y próximo con los demás.

partículas víricas

Partículas víricas

Por eso insistimos en extremar las medidas higiénicas, lavándose las manos antes de salir de casa o al llegar al edificio, y evitar actos reflejos profundos como es tocar y saludar físicamente al vecino o al propio empleado de la finca. También es importante limitar la duración de las conversaciones.

Si sospecha que tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, lo primero solicite atención médica a tiempo y a los teléfonos fijados por sanidad y su comunidad autónoma, y a partir de aquí evite transitar las zonas comunes, aislándose en casa siguiendo las pautas que los servicios sanitarios le determinen.

Por último no olvidemos que en los edificios conviven con nosotros personas mayores, que soportan un riesgo mayor de ser contagiados que el resto de la población, por lo que debemos cuidarles, y ser solidarios como vecinos, ayudándoles en lo que puedan precisar, interesándonos por su estado y aliviando muchas veces una soledad sobrevenida, como indica el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid en su reciente circular sobre el coronavirus.

Esperamos que estas recomendaciones, que todos ya conocen, puedan ser útiles para la vida en Comunidad de Propietarios, seguros de que puede haber más, pero desde nuestra experiencia son las que creemos imprescindibles.

Además nunca es tarde para poder recobrar la verdadera vecindad, tan denostada en los últimos tiempos, si todos actuamos con la frialdad necesaria en una situación como la que nos invade, y aplicamos la solidaridad necesaria, es posible que a pesar de cambiar parte de nuestro hábitos de vida, en estos días juntos, consigamos erradicar cuanto antes esta pandemia.

En DORADO, #NosImportaTuVivienda, somos especialistas en Administración de fincas, por eso queremos ayudarte a encontrar respuestas que te ayuden a mantener una buena relación de convivencia con tus vecinos. No dudes en contactar con nosotros, Administramos Soluciones.

1 comentario
  • En mi comunidad hay un caso de coronavirus y esta en estado grave. Los familiares han dado positivo y estan en casa sin salir. Esto paso el.pasado jueves 12 y ahora nuestro administrador nos dice que envia a un equipo de limpieza a desinfectar la finca. Vendran el jueves y nos oponemos por que el virus ya esta muerto y los vecinos hemos sido precavidos y hemos limpiado el vestibulo, la puerta, los ascensores y rellano del infectado con lejia. Nos puede obligar nuestro administrador? Gracias

    SOLICITUD de LLAMADA TELEFÓNICA

    Ingresa los datos a continuación para que podamos ponernos en contacto en el momento que nos solicites.

    Le recomendamos que, antes de facilitarnos sus datos personales, lea la siguiente información:

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

    Responsable

    DORADO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN, S.L.

    Finalidad

    Atender la solicitud o consulta formulada por el interesado.

    Derechos

    Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

    Información adicional

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este ENLACE.