¿VOY A HACER OBRAS EN CASA, QUE DEBO HACER Y RESPETAR?

VOY A HACER OBRAS EN CASA QUE DEBO HACER Y RESPETAR Dorado Administración y Gestión

¿VOY A HACER OBRAS EN CASA, QUE DEBO HACER Y RESPETAR?

940 788 Administración y Gestión de Fincas Dorado

¿VOY A HACER OBRAS EN CASA, QUE DEBO HACER Y RESPETAR?

El cumplimiento del artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Después de muchos años residiendo en tu vivienda, o porque la acabas de comprar de segunda mano, tienes la necesidad de acometer una reforma y ponerte “manos a la obra”. Seguro que antes de empezar tienes dudas sobre como debes actuar, y que debes tener en cuenta para evitarte problemas, sobre todo con el resto de vecinos de tu comunidad de propietarios. Nosotros vamos a intentar mostrarte los problemas más comunes y te damos soluciones para evitarlos.

Las obras desde nuestra experiencia, son fuente de conflicto entre propietarios, pues nadie quiere privarse de hacerlas, pero generalmente nadie quiere sufrir las del vecino.

Lo primero que debes saber, es que la Ley de Propiedad Horizontal, no prohíbe la realización de obras particulares en las viviendas dentro del denominado espacio privativo, es decir siempre que esas obras no alteren la estructura o seguridad del edificio, ni alteren o modifiquen sus elementos comunes.

“…Los niveles de ruido que tienen que soportar el resto de propietarios, deben de ajustarse a lo establecido…”

Para evitar el problema más común en este tipo de obras, y que es habitual e incomprensible que se siga dando; lo primero que debes hacer -evitando parecerte a la mayoría de propietarios-, es no olvidar a la hora de hacer una reforma de tu vivienda, que según establece el artículo 7. 1 Ley de Propiedad Horizontal, “debes dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Este sencillo acto, que además es una obligación, se pude realizar por escrito, indicando en qué consistirán las obras, declarando que no se altera estructura, ni elementos comunes, y aquellas cuestiones que se consideren relevantes, como tiempo de ejecución, y horarios de la obra, lo que permitirá informar al resto de la Comunidad, y calmar la incertidumbre que se genera cada vez que se inicia una reforma. Pedir disculpas por adelantado, sobre todo de forma personal a los más afectados por las molestias que se van a causar, siempre es bien recibido.

VOY A HACER OBRAS EN CASA QUE DEBO HACER Y RESPETAR Dorado Administración y Gestión Dar cuenta al administrador de la comunidad

Debemos dar cuenta previamente al administrador de la comunidad

Importante también es que te dirijas a tu Ayuntamiento, y te informes sobre las licencias que has de tramitar, e incluso si pudiera existir algún tipo de subvención, sobre todo, porque si tienes algún tipo de denuncia mientras estás haciendo la obra, la policía municipal te requerirá la licencia, y de no tenerla puede sancionarte o pararte la obra.

Para cumplir íntegramente con lo establecido en el artículo 7.1 de la LPH ya mencionado, debes evitar “no perjudicar los derechos de otro propietario” , y para ayudarte a evitarlo, vamos a comentar los tres problemas que suelen ser comunes y adyacentes a toda reforma. Evitarlos y no tener problemas con el resto de vecinos está en tu mano.

  • A) La suciedad y desperfectos que se genera en los elementos comunes, accesos, ascensores y otros, ya que los albañiles como todos sabemos, van a lo suyo, y lo de limpiar lo que van ensuciando no va con ellos. Por eso te recomendamos, que consigas por escrito a ser posible en el contrato, que se comprometan a limpiar las zonas de la comunidad todos los días, y poner medios, como cartón, telas, o maderas, que eviten dañar suelos paredes y ascensores, y sobre todo que quede detallado que cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubra todos esos daños. No olvides que la comunidad puede reclamarte estos daños. Evita sobrecargar los ascensores, piensa que si estos se averían, puedes afectar la movilidad del resto de vecinos.
  • B) Tener horarios fijados para la gestión de los ruidos por golpes, uso de maquinaria y otros, son consecuencia lógica y unida a la propia realización de la obra, pero debes saber que existen horarios y limites, que los albañiles deben respetar, y deben también quedar reflejados por escrito, para evitar incumplimientos por falta de previsión. Como ejemplo indicar que en el municipio de Madrid los horarios legales fijados, son muy amplios, De las  8:00 h de la mañana  a las 21:00 horas los días laborables. Con uso de maquinaria de 8:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 21:00 horas. De todas formas debes consultar si la Comunidad de Propietarios tiene normas propias al respecto en cuyo caso debes ajustarte a ellas. En cualquier caso y a pesar de la normativa municipal, el sentido común, y el respeto al resto de vecinos, debe hacer primar horarios, que respeten el descanso, evitando trabajar sobre todo sábados, domingos y festivos.
  • C) Los niveles de ruido que tienen que soportar el resto de propietarios, deben de ajustarse a lo establecido, y el máximo de ruido permitido dentro de una vivienda, por las  noches , es de  22:00 a 8:00 horas, nunca superar los 30 dB , mientras que de día, de  8:00 a 22:00 no superar los 35 dB.
VOY A HACER OBRAS EN CASA QUE DEBO HACER Y RESPETAR Dorado Administración y Gestión Firmar contrato de obra

Debemos firmar siempre un contrato de obra

No tenemos que decirte, que no te quedes con un único presupuesto de obras, sino que al menos cuentes con tres, para confrontar precios, y calidad de materiales. Exige que en estos presupuestos se te desglose de forma detallada, partidas y materiales. Incluso si es una obra importante, deberías plantearte contar con un profesional que pueda gestionarte todas estas cuestiones, y que controle la ejecución de la obra, es cierto que supone un incremento en el coste total, pero a medio o largo plazo, seguro que te ahorras dinero, y ganas en tranquilidad.

Y aunque te parezca que no es necesario, o que puedes prescindir de ello, porque el contratista te dice que con firmar el presupuesto es suficiente, te recomiendo encarecidamente, que firmes un contrato de obra, en el que fijes algunas cuestiones esenciales, como tiempo de duración de la obra, fecha de inicio y fin, penalización cuantificada por incumplimiento de plazo, forma de pago, etc., a la hora de desacuerdos, te resolverá muchos problemas.

Deseamos que seas un propietario ejemplar, y que veles por la convivencia, recuerda que seguirás viviendo en la Comunidad de Propietarios, y es mejor hacerlo siempre manteniendo buenas relaciones.

En DORADO, #NosImportaTuVivienda, somos especialistas en Administración de fincas, por eso queremos ayudarte a encontrar respuestas que te ayuden a mantener una buena relación de convivencia con tus vecinos. No dudes en contactar con nosotros, Administramos Soluciones.

SOLICITUD de LLAMADA TELEFÓNICA

Ingresa los datos a continuación para que podamos ponernos en contacto en el momento que nos solicites.


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
ResponsableDORADO Administración y Gestión, SLU
FinalidadAtender su solicitud o consulta.
LegitimaciónConsentimiento. Ejecución de condiciones de contratación.
DestinatariosProveedores de servicios.
DerechosAcceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicionalPuede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad y en nuestros Terminos de Uso.